domingo, 31 de enero de 2010

Imperdible: Entrevista de Roberto Rossellini a Salvador Allente (en italiano, sin subtítulos)

Entrevista de 37 minutos que el cineasta italiano Roberto Rossellini le hiciera en 1971 a Salvador Allende. El maestro Rossellini -un declarado hombre de izquierda y uno de los directores que impulsó el neorrealismo italiano con filmes como Roma Ciudad Abierta y Paisá- viajó a Chile para documentar de labios del propio Allende, en qué consistía este socialismo a la chilena. Con apenas 8 meses en el cargo, el Presidente habla desde los origenes de su pensamiento político, luego realiza una defensa de su programa y un análisis de los problemas que aquejan a América Latina.
Exhibida por primera vez en el Festival de Trevignano en Italia, el filme fue bautizado como Intervista a Salvador Allende: La Forza e la ragione (Entrevista a Salvador Allende, la Fuerza de la Razón). El 15 de septiembre de 1973, cuando La Moneda todavía exalaba el humo tras el bombardeo, los italianos veían por televisión este documento homenajeando al extinto Presidente.
"Pienso en el hombre del siglo XXI como un ser humanizado, con un alto nivel de valores, que no se deje llevar por el ansia del dinero y la explotación", le dice a Allende a Rossellini hacia el final del filme. Un proyecto que para Allende y Chile sonaba posible, pero que se quedaría lamentablemente entre los escombros de la Unidad Popular dos años y medio después.
A pesar de estar en italiano -de todas formas se entiende bastante- es realmente un privilegio ver este filme, diseccionado en 4 partes que ahora ponemos a disposición.

ROSSELLINI INTERWIEWS SALVADOR ALLENDE - IT DUB - (1/4)


ROSSELLINI INTERWIEWS SALVADOR ALLENDE - IT DUB - (2/4)


ROSSELLINI INTERWIEWS SALVADOR ALLENDE - IT DUB - (3/4)


ROSSELLINI INTERWIEWS SALVADOR ALLENDE - IT DUB - (4/4)


Fuente: http://loviejoylonuevo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario